El abandono escolar temprano y la reducción del absentismo escolar son temas candentes en las agendas de todas las naciones. Desde el comienzo de Erasmus+ es una prioridad del programa, por lo que es uno de los temas que ocupa un lugar destacado. Además, es un problema global que afecta no solamente a algunos países, sino también a toda la comunidad educativa. Ha sido un tema central en muchas discusiones a nivel europeo y la propia Comisión Europea organizó grupos de trabajo y seminarios sobre este tema, además de publicar muchos artículos y recursos de apoyo a estas políticas. Al final de todas estas acciones en 2013 los países de la UE se comprometieron a reducir el abandono escolar a un porcentaje menor del 10% para el 2020. In 2015, la Comisión Europea publicó las conclusiones sobre la reducción del abandono escolar y la promoción de prácticas de éxito en las escuelas donde se hizo énfasis:
«En nuestras sociedades cada vez más diversas, hay una necesidad urgente de buscar respuestas coordinadas e inclusivas de los responsables tanto de la educación como de otros sectores, que deberían promover valores comunes como la tolerancia, el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, además de fomentar la integración social, la comprensión intercultural y el sentimiento de pertenencia.”
Diario Oficial de la Unión Europea. 58º Año, 15 diciembre 2015
Durante el proyecto, pretendemos reducir la tasa de absentismo, que ha aumentado en los últimos años desde números de un dígito a dos. Para conseguir nuestro objetivo, tenemos previsto implementar medidas en diferentes etapas. La primera es identificar los grupos de riesgo usando cuestionarios y mejorando el conocimiento de los estudiantes, la familia y las condiciones de vida (Prevención). Los socios cuentan con estudiantes en las etapas de absentismo iniciales. Queremos comenzar con actividades de asesoramiento, reuniones con las familias, informando a los profesores implicados, reorganizando la gestión del aula e incluso con actividades extracurriculares (Intervención). Por último, tenemos un pequeño grupo de estudiantes que faltan a clase durante un periodo de tiempo significativo. Se organizarán reuniones con las familias y el grupo de profesorado más cercano a los estudiantes con el fin de intercambiar impresiones con los estudiantes y las familias; se visitarán a los estudiantes en su lugar de trabajo, hablando con el empleador para conocer mejor la situación y se pedirá ayuda a los servicios sociales o autoridades locales. A su vez de intentará recaudar fondos de las autoridades y apoyar a las familias económicamente (Compensación).
En línea con el el párrafo anterio de la Comisión Europea, otro objetivo del proyecto es la creación de clases inclusivas y entornos escolares donde todo el alumnado, independientemente de su raza, religión, contexto familiar…. se sienta cómodo y apoyado, un entorno escolar donde toda la comunidad escolar esté unida y reine el respeto, la confianza, la no discriminación y la comprensión, generando un profundo sentimiento de pertenencia.
El proyecto tiene 7 socios de 5 países diferentes. Los 7 socios incluyen un organismo de dirección de educación, 4 escuelas de infantil, primaria y secundaria, 1 institución de secundaria y formación profesional a estudiantes que abandonan sus estudios y 1 centro de profesorado y recursos que oferta cursos de desarrollo profesional de calidad al personal docente de los centros socios. Todos los socios tienen experiencia previa en el trabajo con grupos en desventaja que están en riesgo de abandono escolar y que tienen índices altos de absentismo. Asimismo, todos los socios han desarrollado medidas, protocolos, actividades y conexiones para atajar este problema. El intercambio de buenas prácticas y las medidas que desarrollaremos a lo largo de la vida del proyecto tendrán un impacto significativo en las instituciones implicadas, los estudiantes, el profesorado, los padres, las autoridades, así como un impacto amplio a nivel local, regional, nacional e internacional.
La metodología está basada en métodos de aprendizaje y enseñanza formal y no formal. Viendo que los métodos formales han fracasado en este tema, tenemos previsto hacer que la escuela sea más atractiva y que los estudiantes, padres y profesorado estén más motivados a través de métodos no formales. A su vez tenemos intención de usar cuestionarios, talleres, actividades de mapeo mental y de lluvia de ideas, juegos, bailes y música para conseguir nuestros objetivos.
La naturaleza transnacional del proyecto ampliará el impacto y le dará una nueva dimensión. El profesorado se formará con otros docentes y en el centro de Profesorado y Recursos, además de ser más competente y profesional. Los estudiantes serán conscientes que no son los únicos con problemas, sino que hay otros jóvenes que sufren los mismos problemas en diferentes partes del mundo. Las instituciones avanzarán creando entornos de formación para que el estudiante se sienta a gusto y serán más internacionales. Todos los asociados y las instituciones afines tomarán conciencia sobre el problema y ayudarán en la prevención y búsqueda de soluciones.
En general, el proyecto creará resultados e impactos medibles, sostenibles y en el ámbito del aprendizaje permanente para nuestro alumnado pueda «Volver a la escuela».